#Enterate #EmisorQuerétaro Noticias San Juan del Río.
25/01/2022.
El pasado 6 de diciembre de 2021 fue detenido Carlos Fernando Rafael Zamorano Estrella, Síndico Municipal de San Juan el Río por los delitos que les imputa la Fiscalía Especial Anticorrupción estando ausente desde entonces y no permitir al suplente asumir el cargo.
Carlos Fernando Rafael Zamorano Estrella, Síndico Municipal de San Juan del Río se le imputan los delitos de cohecho, desempeño indebido del servicio público y asociación delictuosa cuando asumía el cargo de director de Protección Civil en el sexenio de Guillermo Vega.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de San Juan del Río se encuentra incompleto siendo un cargo importante para el desempeño correcto del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia y el mismo cuerpo colegiado del Ayuntamiento.
Se desconocen las causas por las que el Síndico Rafael Zamorano Estrella, con las comisiones de Comercio y Turismo, al estar en prisión preventiva, no cede el cargo a su suplente Arturo Javier Calvario Ramírez para que el Ayuntamiento dé continuidad a la responsabilidad emanada por la sociedad.
El capitulo Cuatro de la Ley Orgánica Municipal sobre la Inhabilitación, Renovación y Suspensión de los miembros del ayuntamiento en su artículo 41 inciso III dice ‘Cuando existan entre ellos conflictos que hagan imposible el ejercicio de sus funciones y obstruyan los fines del Ayuntamiento’. Por lo que la Legislatura por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros declarará la suspensión, inhabilitación o revocación de un miembro del Ayuntamiento, siempre y cuando este haya tenido la oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. La Legislatura tendrá competencia para resolver los conflictos entre un Ayuntamiento y alguno de sus miembros.
Por lo anterior los miembros del Ayuntamiento deberán convocar a la Legislatura para que se apegue a derecho y se dé paso al Síndico Suplente Arturo Javier Calvario Ramírez al considerar una ausencia de 50 días “justificada” al estar en investigación por delitos graves que se le imputan, para que se pueda conformar el Ayuntamiento al cien por ciento.
La denuncia contra los ex funcionarios de Guillermo Vega Guerrero fue interpuesta por el órgano interno de control del Municipio de San Juan del Río. Anteriormente el regidor Síndico Carlos Fernando Rafael Zamorano Estrella había señalado ante medios de comunicación que había una persecución política en su contra, la cual era orquestada por funcionarios de la administración anterior, donde fue director de Protección Civil, después Secretario Particular, luego Secretario de Gobierno al final impuesto como regidor Síndico en la administración de Roberto Cabrera.
Además, los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que Fiscales Especializados obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de cohecho cometido por servidor público, desempeño indebido del servicio público y asociación delictuosa, catalogados los dos primeros como delitos de corrupción por el Código Penal del Estado de Querétaro, en agravio del servicio público y en detrimento del municipio de San Juan del Río.
Por su parte, a la Fiscalía Anticorrupción al parecer le tiembla la mano para actuar conforme a derecho y se proceda legalmente contra los imputados suspendiendo sus derechos Civiles y Políticos.
Comments