#Enterate #EmisorQuerétaro #NoticiasQro #SanJuandelRío #AfirmasecretariodeGobierno #Quelosanexosenelmunicipio #Nocuentanconnormativas.
13/07/2022.
Asegura el Secretario de Gobierno, Diego Cabrera Leal, que los centros de rehabilitación –mejor conocidos como anexos- instalados en el municipio no cuentan con normatividades.
Comentó que, de acuerdo con sus registros, el municipio cuenta con 36 anexos, sin embargo, únicamente seis cumplen con los registros correspondientes.
Dijo que ante la creciente del consumo de estupefacientes y alcohol, se han “abierto muchas casas” de rehabilitación para atención de las adicciones, sin embargo pocos son los que se han preocupado por cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud y el gobierno municipal.
El titular de la dependencia Diego Cabrera Leal, explicó que de la mano con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Inspectores se realizan visitas a dichos espacios para conminarlos a una regularización. Después de que reciben una primera visita tienen 90 días para poner su situación en orden.
Aseguró que, aunque los servicios que prestan en los anexos, las familias de los internos lo consideran como el último recurso para que estos abandonen el consumo (vicio), los internan el alguna “clínica” sin antes corroborar que cuente con las certificaciones correspondientes para ofrecer una atención adecuada al paciente, “por el bien de las personas que reciben la atención es necesario que proporcionen un informe periódico de sus actividades y es que ya se han presentado casos de decesos de pacientes en otros municipios”.
“Estamos trabajando de la mano con los anexos para apoyarlos en su tramitología, pero de los más de 36 que tenemos registrados a lo mucho seis cumplen con la documentación correspondiente porque además necesitan una certificación. Ahorita les estamos haciendo una visita y de ahí ellos tienen un plazo de 90 días para presentar algún avance; no obstante, les damos todo el apoyo para que cumplan”, concluyó.
Cabe señalar que este martes, se registró la muerte de dos personas que se encontraban anexadas en la “clínica Puerta del Cielo” ubicada en Granjas Banthí, y de dichos pacientes, se conoció que ambos contaban con el oficio de albañiles, estaban realizando trabajos de mantenimiento en el interior del anexo, cuando por razones desconocidas rozaron con cables de alta tensión que les provocó la muerte.
Comments