CHILHUACLE, MÁS DE 200 AÑOS DE TRADICIÓN GASTRONÓMICA.
02/10/2023.
CABAÑUELAS AMBIENTALES. - Chile Chilhuacle (Capsicum annuum L.) su nombre proviene del náhuatl chilhuatli, que viene del chilli que significa chile y huactli que es secado, lo que da como resultado: “chile viejo”, originario de la región de la Cañada Chica en Ciucatlán, Oaxaca, ingrediente principal en la elaboración de mole negro tradicional en dicho estado.
De acuerdo con investigadores del INIFAP los primeros estudios de esta especie datan de 1818, textos antiguos hacen referencia al característico sabor ahumado o cenizo al chilhuacle, que también es importante decir, existen tres variedades: negro, rojo y amarillo.
Hacia el final de los noventa este chile se había convertido en un tesoro cultural sin embargo se advierte que está en peligro de extinción debido a su propensión a adquirir plagas, principalmente la mosca blanca, el virus mosaico de tabaco, el pulgón y el begomovirus.
Las lluvias extremas también pueden provocar un daño importante en el cultivo. Otra problemática que enfrenta es el desinterés y abandono del campo por parte de las nuevas generaciones, sin olvidar el poco apoyo gubernamental para incentivar su cultivo.
Ahora bien, la utilización de los sistemas de horticultura protegida puede ofrecer una oportunidad de manejo adecuado para incrementar la productividad en los ciclos tradicionales de cultivo. Algunos autores reportan que el uso de ambientes controlados, bajo un apropiado manejo agronómico, puede aumentar la producción y/o mejorar la calidad de los frutos. Lamentablemente para esta variedad de chile no existe un programa de mejoramiento genético o un manejo cultural que determine el óptimo agronómico para aumentar su producción y buscar así su preservación tanto en el rubro agrícola como en la gastronomía nacional.
Facebook: Heidy Wagner Laclette
Comments