LA NIÑA Y LA SEQUÍA.
08/01/2024.
CABAÑUELAS AMBIENTALES. - Según expertos, el fenómeno La Niña 2024 traería un panorama desalentador para el país, dado que limitará el número de precipitaciones en la zona central y dará paso a un nuevo y preocupante período de sequía, igual o más intenso que en 2023. Ante este panorama es importante identificar los tipos de sequía: meteorológica, hidrológica, hidroedáfica y socioeconómica.
La sequía meteorológica se produce con una escasez continuada de las precipitaciones. La definición está vinculada a una región específica, ya que las condiciones atmosféricas que producen déficit de precipitación son muy variables de una región a otra.
La hidrológica está relacionada la disminución en las disponibilidades de aguas superficiales y subterráneas en un sistema de gestión durante un plazo temporal dado, respecto a los valores medios, que puede impedir cubrir las demandas de agua al 100 por ciento.
La agrícola o hidroedáfica es el déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar y en una época determinada. Para hablar de sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables
Ahora bien, la sequía, entendida como anomalía temporal de precipitación o caudal natural, puede producir, o no, una situación de insuficiencia en suministros de agua, en función del nivel de demanda de agua existente en el área y de las características, en general, de los sistemas de explotación del recurso.
Por su parte, la escasez representa una situación permanente de déficit en relación con la demanda de agua en un sistema de recursos de ámbito regional, caracterizado por un clima árido o por un rápido crecimiento de las demandas consuntivas.
Facebook: Heidy Wagner Laclette
コメント