Heidy Wagner
CUSCUTA, DE CABELLO DE ÁNGEL A HILO DEL DIABLO.
Cuscuta (Cuscuta spp.) también conocida como fideo, cabello de ángel, cabello de la virgen o hilo del diablo es un género de entre 100 a 170 especies de plantas parásitas de color amarillo y naranja. Una plaga peligrosa para diversas plantas. Se propaga activamente, altera el metabolismo de las plantas huésped, reduce la productividad y provoca su muerte.
La cuscuta además de cubrir por completo la cubierta vegetal de los árboles –entre otros – los pirules, crea una maraña de filamentos el cual se enrosca encima de la planta, a la cual succiona la savia y puede llegar a secarla.
De acuerdo a datos oficiales alrededor del 25 por ciento de los árboles del semidesierto y sierra gorda están afectados con esta plaga, sin embargo, si se toma en cuenta que desde que la cuscuta aparece se toman medidas enérgicas para destruir esta infestación inicial se puede evitar su propagación.
Expertos en sanidad vegetal coinciden que las infestaciones aisladas de cuscuta se pueden controlar mediante una combinación de tratamiento con herbicidas de contacto, corte y quema. El corte tiene que realizarse debajo del punto al cual está adherida. Los herbicidas de contacto aplicados a los manchones destruirán las plantas verdes, pero no destruyen los tallos basales leñosos de las plantas hospederas en los que algunos de los haustorios están adheridos.
Ahora bien, encontrarnos con plantas parásitas en los cultivos es un problema, ya que el rendimiento disminuye, por tanto se tiene que prevenir su difusión y eliminarlas en cuanto las veamos, pero para lograrlo es importante tomar las medidas sanitarias necesarias –entre otras – desinfectar herramientas, evitar regar las semillas en zonas cercanas, para evitar que seamos nosotros mismos quienes contagiemos a otros cultivos o árboles.
Facebook: Heidy Wagner Laclette
Comments