DOCE AÑOS CON PALMERAS PLAGADAS.
Querétaro. -Desde hace 12 años mueren miles de palmeras principalmente Phoenix dactylifera y canariensis. Los primeros registros de la mortandad de estas especies en México datan de 2011, cuando se estableció que la causa era la presencia de bacterias y hongos, lo que generó más estudios, concluyendo que se trata de un hongo del género Fusarium oxysporum, que se manifiesta con la pudrición del cogollo, las hojas se ponen de color gris y amarillo antes de secarse porque no reciben agua y nutrientes.
Otro hongo, Phytopthora palmivora que destruye raíces, aparece en ambientes húmedos y con temperaturas elevadas o en suelos con substrato pesado. El síntoma son hojas secas. El Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es uno de los insectos más dañinos para las palmeras, provocando por lo general, la muerte de la palmera.
Especialmente las Roystonea, Washingtonia, Kentia, Chamaerops humilis, Datilera (Phoenix dactylifera), Canaria (Phoenix canariensis) y sovente son afectadas por un microhongo parásito conocido como Falsa Roya o Carbón de las hojas (Graphiola phoenicis), decoloración de hojas y defoliación prematura son los síntomas que reducen la vida de la palmera.
El hongo de la Podredumbre Rosa, Nalanthamala (Gliocladium) vermoesenii, de distribución mundial también afecta a las Phoenix, Washingtonia, Chamaerops y Syagrus, se produce a través de heridas de poda, se originan manchas necróticas amarronadas en la base de los peciolos y pequeños exudados de goma.
Ahora bien, esto sucede –entre otras causas -- por la introducción a México de especies originarias de otros países. Sin embargo, existen medidas preventivas y curativas para intentar salvarlas: Utilizar herramientas de poda desinfectadas; destruir las palmeras afectadas; la poda debe hacerse sobre hojas secas y usar fungicidas polivalentes. Hoy en día seguimos viendo palmeras enfermas en distintos municipios de Querétaro.
Facebook: Heidy Wagner Laclette
Comments