AL RESCATE DE LA TRASHUMANCIA.
04/09/2023.
Cabañuelas Ambientales. - Poder vivir la trashumancia es un privilegio, actualmente quedan muy pocas personas o productores agropecuarios que realicen esta actividad a pie y a caballo; actividad que permite la reconexión con la naturaleza, en estos tiempos es fundamental.
La trashumancia, es un sistema de producción ganadera que consiste en desplazar al ganado de forma periódica entre dos regiones. Esta actividad, se remonta a miles de años y cuenta con profundos valores culturales e históricos. De hecho, las vías pecuarias datan del siglo XIII.
El objetivo de este sistema de producción es promover la defensa de las razas de ganado autóctono, así como la conservación de fauna y flora local. Aunque se puede realizar en vehículo, la tradición manda que se haga a pie y a caballo.
Quizás para muchos sea más familiar el concepto de ganadería extensiva, que como sabemos es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales, de tal suerte que entonces, podemos decir que la trashumancia es una ganadería todavía más extensiva.
Integra una sólida sostenibilidad ecológica, basada en el aprovechamiento alterno de la diversidad de pastizales de la Península Ibérica en el momento óptimo de su producción. Por otro lado, los rebaños trashumantes diseminan semillas y fertilizan el suelo, permitiendo el mantenimiento de la cubierta vegetal, pero ejerciendo un control del desarrollo de matorrales que previene los incendios forestales.
El uso racional, autosuficiente y sostenible del ganado y los recursos naturales, hace que la trashumancia se reivindique aún más como un bien estratégico importantísimo en tiempos donde se privilegia el desarrollo económico antes que el social y ambiental.
Facebook: Heidy Wagner Laclette
Comments