Cabañuelas Ambientales.
Heidy Wagner Lacter.
#Enterate #EmisorQro #PeriodismodeOpinión #CabañuelasAmbientales #Calabazachihuaopciónalimenticiaparaganado.
13/03/2023.
La calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber), es una opción viable para alimentar al ganado en épocas de sequía, periodo en el cual escasea el forraje, ya que se pueden conservar por largo tiempo a través del ensilaje.
El uso principal de la calabaza chihua, pipiana, criolla y en lengua Maya como X-top, es obtener semilla para consumo humano, mientras que el resto de la planta se desperdicia en parcelas, sin embargo, gracias a su abundancia, palatabilidad para los animales y la posibilidad de mezclarse con materia seca, melaza y urea, resulta un alimento de alta calidad, que además se puede almacenar en silos y distribuirse a lo largo del año.
La calabaza chihua es muy demandada en la industria de aceites y alimentos; originaria de Mesoamérica, en México se localiza en prácticamente todos los estados. De acuerdo con datos oficiales, en 2019 fue el quinto cultivo más importante de Campeche. Durante ese año, se cosecharon 19 mil de las 52 mil hectáreas a nivel nacional de calabaza chihua (SIAP, 2020), equivalentes a aproximadamente el 36% del total nacional.
La familia Cucurbitaceae incluye 118 géneros y 825 especies, de las cuales, 141 (128 silvestres y 13 cultivados) crecen en México, convirtiéndolo en uno de los países con más diversidad en este aspecto. Muchas Cucubitaceae son importantes para la economía y cultura de diversas sociedades, ya que se encuentran entre las primeras plantas domesticadas por el ser humano, utilizadas como alimento y medicina, entre las cuales se encuentra la Cucurbita argyrosperma.
Las calabazas alimenticias más importantes pertenecen a las especies Cucurbita pepo. Los frutos del bule Lagenaria siceraria (Molina) Standl, han sido aprovechados como recipientes (vasijas, “botellas”, charolas, vasos, platos, cucharas), desde la etapa de los cazadores- recolectores.
Comentarios