G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Capirotada y su simbolismo religioso.



Cabañuelas Ambientales.




Heidy Wagner Lacter.









11/03/2022.

La capirotada es un en cuaresma, se hace con rebanadas de pan frio bañado con piloncillo, aromatizado con canela, clavos y decorado con queso rallado. Su nombre, deriva de “capirote” palabra con que se conoce a los gorros altos y puntiagudos que usan los nazarenos en procesiones en semana santa.

La versión más antigua de este postre podemos verla en una copia del libro De re coquinaria, de Apicius, hecha hacia finales del siglo IV y comienzos del V. Ahí, entre los guisos y las preparaciones favoritas de los romanos, se encuentra la Sala Cattabia, antecedente de la capirotada.


En España es donde se consolida una receta similar a la que conocemos en México, sin embargo, aquel el país se preparaba con ingredientes salados y embutidos. Luego la receta llegó a la Nueva España, durante la Conquista, receta que se fue modificando, y se le nombra como el que utilizó Hernán Cortés para envenenar a Francisco de Garay, su amigo y compadre.


Los simbolismos religiosos que se le atribuyen resaltan el pan que hace alusión al cuerpo de Cristo, la miel de piloncillo asemeja su sangre, la canela es un símil de la madera de la cruz donde se le crucificó, los clavos las herramientas del mismo nombre con que se le aseguró a la cruz y el queso recuerda la manta blanca con la que se le cubrió en su sepultura. La grajea es un elemento moderno, pero lo relacionan con la alegría de la Pascua y la resurrección que se espera.


También se dice que el objetivo de este platillo era aprovechar toda la comida sin desperdiciar ningún alimento, por eso se utiliza pan frio (pan duro que quedó de días anteriores).


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0