G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Cientos de cubanos se movilizan ante la Embajada de Panamá en La Habana.


09/03/2022.

Cientos de cubanos se han ido reuniendo ante la Embajada de Panamá en La Habana ―sita en 5ta. Avenida y calle 24, en Miramar― después que trascendiera que el país istmeño exigirá una visa de tránsito a las naciones de la Isla que necesiten hacer escala en esa nación.


El periodista cubano Mario J. Pentón, quien publicó en Twitter un video de la aglomeración en las afueras de la sede diplomática, dijo que la escena reflejaba “la grave crisis migratoria creada tras la decisión de Nicaragua de abrir sus fronteras a cubanos”.


Casi a las 10:00 de la mañana Pentón también informó que la Policía acordonaba el área, como muestran las fotos y videos difundidos en redes sociales y medios de prensa independientes.


Mientras, en una directa de Facebook transmitida desde el lugar por el usuario Andres Fria, se escucha a un funcionario de la Embajada panameña asegurar que a la 1:00 de la tarde de este miércoles la sede diplomática informará a través de nuestras redes sociales acerca del proceso de visado.


En una directa previa, Fria indicó que el grupo de cubanos se encontraba esperando una respuesta de la Embajada, particularmente aquellas personas que habían comprado boletos a Panamá y ahora necesitarán un visado para poder realizar su viaje o escala.


Este martes, el Gobierno de Panamá informó que exigiría visado de tránsito a los cubanos que viajen por esta nación hacia otro destino o de retorno a su país durante un periodo de tres meses.


De acuerdo a un decreto publicado en la Gaceta Oficial de Panamá, “la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito para los ciudadanos cubanos podrá ser otorgada por un periodo máximo de veinticuatro horas” y “solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”.


El documento explica que el Gobierno panameño ha determinado establecer controles más efectivos en relación con los nacionales cubanos debido al aumento de pasajeros no admitidos o rechazados por el país de destino, que provocan inconvenientes en los recintos migratorios de Panamá.


La visa tendrá un coste de 50 balboas, lo que equivale a unos 50 dólares estadounidenses, y “podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas”.


El pasado 22 de febrero, el Servicio Nacional de Emigración de Panamá había informado a través de Twitter que a las personas de nacionalidad cubana que viajaran de tránsito por su territorio no se les exigiría este visado.


Panamá es uno de los países utilizados por los cubanos como vía para atravesar Centro América y llegar a Estados Unidos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0