11/08/2022.
Debido a la quema de establecimientos. vehículos incendiados, narcobloqueos y demás disturbios en diversos municipios de Guanajuato, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para que los ciudadanos del país vecino reconsideren viajar a la entidad mexiquense.
Por ello, los trabajadores del gobierno estadounidense han sido restringidos de viajar sobre la carretera 45 de Irapuato a las ciudades de Silao y León, además de que se enlistó una serie de recomendaciones de viaje en dicho estado.
Las autoridades de Estados Unidos indicaron a sus trabajadores del gobierno que no pueden viajar al área sur de la carretera federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato, zona en la que se registraron los percances de la noche del 9 de agosto.
Al respecto, la embajada estadounidense señaló que en la zona sur y centro de la entidad se han reportado actos violentos perpetrados por grupos criminales y acotarán que sus actividades ilícitas son a menudo asociadas con el robo de petróleo y gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás proveedores.
“Es especialmente preocupante el elevado número de asesinatos en la región sur del estado, asociados a la violencia relacionada con los cárteles”
Ante ello, se aconsejó no trasladarse a las áreas señaladas anteriormente, prestar atención a los alrededores, seguir las instrucciones de las autoridades locales y, en caso de emergencia, contactarse al 911.
Anteriormente, el consulado de EEUU había emitido una alerta de seguridad para sus trabajadores que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara en Jalisco, estado donde se originaron los narcobloqueos y disturbios que posteriormente se extendieron a la entidad gobernada por Diego Sinhue.
Cabe mencionar que, además de Guanajuato, el gobierno estadounidense tiene en su lista de alerta de viaje otros cinco estados del país debido al crimen organizado y casos de secuestro: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato
Durante la noche del 9 de agosto se vivieron momentos de angustia debido a los disturbios registrados en Jalisco y Guanajuato, donde se reportaron quema de vehículos y establecimientos, bloqueo a vialidades y un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada.
Los disturbios comenzaron en Jalisco, entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, donde efectivos del Ejército tuvieron un intercambio de disparos con los miembros de un grupo criminal. Se presume que la ola de violencia fue producto de la supuesta detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”.
Lo anterior ocasionó que se quemaran múltiples vehículos en diversas regiones de Zapopan, con el fin de bloquear las vialidades y así impedir el paso a las corporaciones de seguridad.
Estos “narcobloqueos” se extendieron hasta Guanajuato, en municipios como Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Silao, donde, de igual manera, se registró la quema de unidades de transporte y de al menos 25 tiendas Oxxo, confirmó la Comunicación Corporativa de FEMSA a Infobae México.
Por estos hechos, el gobernador de Jalisco, Alfaro García, señaló que se detuvieron a cinco personas y uno de los supuestos miembros del grupo criminal fue abatido. Además, se aseguraron nueve vehículos, un camión “monstruo” con blindaje artesanal, 31 armas largas, una corta y 4 ametralladoras.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que las autoridades lograron detener a 11 personas. De manera preliminar se precisó que no se registraron víctimas mortales.
Comments