#Enterate #EmisorQro #PeriodismodeOpinión #CabañuelasAmbientales #Estimulacióndelluviasparamitigarsequías.
30/01/2023.
La estimulación de las lluvias es una alternativa para mitigar los efectos de la sequía, especialmente en zonas agrícolas y ganaderas. Aunque el método se ha aplicado desde 1950, actualmente muchos desconocen los factores físicos y climáticos que ocurren durante este proceso.
La precipitación natural es el resultado del procesamiento del vapor de agua que hay en las nubes, las cuales son la fuente principal que tenemos de agua dulce. A diferencia de la estimulación artificial, se liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes, lo cual produce partículas que generan cristales de hielo que forman gotas y caen.
De acuerdo con investigación documental, sabemos que entre 1950 y 1960 inició esta técnica en diversos países con resultados controversiales, debido a que carecen de métodos de muestreo y estadísticos. Es decir, dichos proyectos si bien en muchos casos registraron importantes aportes en otros se enfrentaron a serias complicaciones.
Es importante decir que desde hace tres años, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encabeza el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes con el objetivo de incentivar precipitaciones y beneficiar así zonas agrícolas y ganaderas.
En 2021 dio inicio este programa con el desarrollo de proyectos regionales en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas, arrojando resultados positivos, con un total de 87 vuelos se logró un exceso de lluvia del 45 por ciento.
La Estimulación de Lluvias funciona con aviones de la FAM que bombardean las nubes con moléculas de yoduro de plata. Al ser este compuesto químico similar a una molécula de agua en estado sólido, se adhiere a las nubes, provocando que ganen volumen y peso y, finalmente, se genera la precipitación.
コメント