G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

FLORIPONDIO, ESPECIE CONTROVERSIAL DESDE 1714.



Cabañuelas Ambientales.




Heidy Wagner Lacter.









06/06/2022.

Floripondio es una planta a la que también se le conoce como trompetero, trompetas del ángel, reina de la noche y flor de campana. Es nativa de América del Sur y actualmente, extinta en su estado silvestre, pero naturalizada o cultivada en todo el mundo.


Su nombre científico es Brugmansia arbórea en el año 1714 y la persona encargada de hacer este aporte fue Louis Feulillée. Luego el experto en botánica Carlos Linneo hizo una validación del nombramiento dado por Feulillée dando a conocer el término Datura arborea en especies Plantarum. Todo esto se dio para 1753 y luego se le atribuyó al género Brugmansia por parte de Ernst Gottlieb von Steudel en 1840.


Esta especie entra en el catálogo popular de plantas medicinales que poco a poco han quedado en desuso, en este caso, quizás sea lo mejor, porque es potencialmente narcótica y venenosa, con la que debe tenerse precauciones, de hecho, algunos autores le atribuyen las propiedades semejantes a las que tiene la belladona.


Quizás por ello, es que se ha utilizado desde tiempos ancestrales, ya que contiene alcaloides tropánicos como la escopolamina, que se usa para hacer medicamentos para enfermedades como el Parkinson.


En su uso popular, se utiliza para propiciar el sueño o calmar los nervios, ya sea como té o colocando la flor fresca debajo de la almohada. El peligro radica en la sobredosis, pues esta puede causar desde parálisis, alucinaciones, coma y hasta la muerte.


Los chamanes la han utilizado para entrar en contacto con otros mundos. En este aspecto, la planta se ha considerado más como de magia negra debido a su gran toxicidad, mientras que el peyote, los hongos o la ayahuasca son consideradas plantas de sanación.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0