#Enterate #EmisorQueretaro #NoticiasNacionales #CddeMéxico #Ordendecapturacontradueñosmina #Interpol.
13/09/2022.
Durante las últimas horas se dio a conocer que la Dirección de General de Asuntos Policiales e Internacionales (Interpol) emitió una ficha roja (orden de captura y búsqueda de alto nivel) contra los presuntos responsables del accidente en el que 10 obreros quedaron atrapados en una mina de carbón en Coahuila, México.
La Fiscalía General del país azteca confirmó que los señalados se encuentran en paradero desconocido por lo que, a criterio de la institución, se mantienen en “calidad de prófugos”.
De tal modo, los tres fugitivos serían los propietarios de la mina en donde los diez mineros se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Identificados como: Cristian “S”, Arnulfo “G” y Luis “G”, son los dueños de la empresa Cía. Minera El Pinabete S.A. de C.V., la cual extraía carbón de la mina ubicada en Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila, mismos que también cuentan con una alerta migratoria a su nombre.
Pese a la orden de amparo ofrecida por el abogado de Cristian “S”, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, no cumplió con el pago de garantía de 500 mil pesos, por lo que dicho trámite no procedió.
Cabe acotar que, el pasado 5 de septiembre, la Fiscalía General de México informó mediante un comunicado que un juez dictó tres órdenes de aprehensión por el accidente ocurrido el pasado 3 de agosto en una mina del norte de México en la que permanecen atrapados 10 trabajadores.
"Se informa que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión referidas”, puntualizó la Fiscalía mexicana.
Asimismo, la institución explicó que “una de esas personas fue acusada de explotación ilícita de un bien de la Nación, mientras las otras dos fueron responsabilizadas de haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón".
El incidente del pozo minero, de la empresa El Pinabete, situado en Coahuila, se produjo el pasado 3 de agosto, cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en el complejo de ‘Conchas Norte’ se desbordará hacia el lugar donde prestaban sus servicios.
Aunque algunos obreros lograron salir por sus propios medios, otros 10 quedaron atrapados sin poder establecer ningún tipo de comunicación con el exterior de la estructura.
Comments