G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

LA CORRUPCIÓN DE AMLO EMPIEZA A SALIR A LA LUZ.


14/01/2023.

Escandalosa revelación de documentos prueba que José María Rioboó, esposo de la ‘ministra pirata’ Yasmín Esquivel, participó en un contrato superior a los 1,600 millones de pesos en el #AIFA y Viaducto elevado en Santa Fe. El empresario y el mismo #AMLO negaron siempre esa relación hoy exhibida.


Andrés Manuel López Obrador, siempre ha dicho que él no es corrupto (sic) y acusa sin pruebas a los demás expresidentes de la República Mexicana, pues hoy se dan a conocer documentos donde la indefendible -y protegida del AMLO- ha realizado negocios redondos con enriquecimiento ilícito, razón por la cual AMLO interpuso como presidente de la Suprema Corte de Justicia para verse más favorecido en sus sucias adquisiciones directas


El pasado 16 de diciembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado por buena la versión de la ministra Yasmín Esquivel que afirma que ella no plagió la tesis presentada en 1986 por otro alumno, sino que la plagiada fue la suya, entregada un año después. Para explicar cómo un trabajo pudo ser copiado antes de estar presentado, Esquivel dice que ella ya estaba escribiéndola desde 1985. Así pues, el mandatario ha solicitado a la UNAM que investigue el asunto con celeridad. “Que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos. Qué bien que han dicho que van a investigar esto, ojalá y resuelvan pronto, antes del día 2 [de enero]”, cuando la Suprema Corte vota el futuro presidente, cargo para el que aún se postulaba Esquivel.


“El golpe a esta candidata tiene que ver con nosotros [con el Gobierno] porque sostienen que ella es nuestra candidata, cosa que no es cierta. Nosotros no tenemos candidatos porque no nos corresponde elegir y somos respetuosos con la independencia judicial”, ha asegurado López Obrador. Pero inmediatamente ha alabado “la rectitud” de Esquivel y ha reconocido sus apoyos en la Corte a los planteamientos del Gobierno: “Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica, ella defendió nuestra postura y ha votado en contra de todo lo que quieren declarar como inconstitucional [la oposición política]. Ella y la ministra Loreta Ortiz y muy poquitos más. Pero Esquivel ha sido consecuente, por eso los del conservadurismo tiene mucho miedo de que pueda ser presidenta, porque está de acuerdo con la transformación del país”.

Cuando saltó el escándalo, el pasado día 21, Esquivel salió al paso diciendo que todo era “absolutamente falso” y la directora de la tesis, Martha Rodríguez Ortiz, también defendió la “originalidad” del texto presentado por la ministra. Este periódico ha comprobado que Rodríguez Ortiz asesoró al menos otras seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, lo que ha incrementado las sospechas sobre la limpieza en estos procedimientos y los controles académicos que se implementan.


Para López Obrador, todo tiene que ver con intereses de grupos conservadores y económicos para poner de presidente a otro de los ministros, cuyo nombre no ha querido citar, pero del que ha dicho que era “el más rico de todos”. Opina que a la ministra no se la puede descartar en sus aspiraciones a presidir la Suprema Corte, y que si otros países actúan así cuando salta un escándalo parecido, “México no tiene por qué copiar esos procedimientos porque tiene una realidad específica”.


Existe el contrato DGCSC-L-010-2022 donde se le hace adjudicación directa por $37 millones 616 mil,164.38 pesos para realizar el proyecto Viaducto Vial Santa Fe, al contratista Rioboó, S.A. de C.V. Curiosamente es empresa de José María Rioboó, esposo de la magistrada Yasmín Esquivel, asimismo el contrato de servicios relacionados con la obra pública DGOT-AD- L-005-2022, por un importe de $11 millones 755 mil 631.98 pesos, sumando más de 48 millones de pesos, demostrándose que los proyectos de grandes cantidades los realiza López Obrador por adjudicación directa saltándose al congreso para beneficio de sus allegados y colaboradores.


Ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves "resolver pronto" el caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que él nominó a la presidencia de esta, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, ahora confirmado por la UNAM.


El mandatario ofreció atender el problema después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el miércoles que la tesis que Esquivel presentó en 1987 "es copia sustancial" de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.


“Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver. Sí, no se debe permitir el plagio y mucho menos la corrupción, plagio es corrupción o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio”, manifestó López Obrador en su rueda de prensa diaria.


Tres días después de conocerse el fallo de la UNAM, la ministra no ha presentado su renuncia ni ha hecho ninguna declaración al respecto. Por el contrario, el jueves acudió a la Suprema Corte en la mañana, se puso la toga y sesionó junto al resto de sus compañeros como en un día normal. Hizo uso de la palabra para votar, pero no dijo nada sobre el tema. Mientras la opinión pública, juristas, políticos y sociedad civil reclaman respuestas, la ministra permanece en silencio. “Cada día que pasa y en cada asunto que participe como jueza constitucional va a haber un desgaste de su imagen, de la imagen de la Suprema Corte y del poder judicial”, cuestiona Martín Reyes.


Especialistas han advertido de que, si Esquivel perdiese su título, debería abandonar la Suprema Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0