G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmisor Queretaro

LA DETENCIÓN DE EL MAYO ZAMBADA Y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ DEJA EN INCERTIDUMBRE A SINALOA.

Ismael El Mayo Zambada ha caído. Autoridades de Estados Unidos arrestaron el jueves 25 de julio a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso, Texas. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza. El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas.

12/08/2024.

MÉXICO. - Ismael El Mayo Zambada ha caído. Autoridades de Estados Unidos arrestaron el jueves 25 de julio a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso, Texas. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza. El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

 

La detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López deja en incertidumbre a Sinaloa.

 

Los habitantes del Estado de Sinaloa, en el norte de México, declararon que están nerviosos y temen un repunte de la violencia tras la detención del jefe del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, por las autoridades estadounidenses. Cerca de 200 miembros del Ejército mexicano han sido desplegados en Culiacán, la capital, para reforzar la seguridad.

 

Mientras Estados Unidos celebra la detención de Ismael “El Mayo” Zambada como una victoria en su guerra contra las drogas, en México hay preocupaciones sobre las repercusiones internas.

 

Desde hace décadas, desde las penumbras, Zambada ha sido una figura clave en el narcotráfico internacional, conocido por su habilidad para evadir la captura y mantener una estructura criminal altamente eficiente. Su arresto no solo es un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa, sino también una victoria simbólica para el gobierno norteamericano, pero al mismo tiempo una confusión para el gobierno mexicano, que ha estado bajo una tensa presión por años, para mostrar resultados tangibles en su lucha contra el crimen organizado. La cual ha sido catalogado como un fracaso.

 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atizado más esta situación al declarar que “al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y estas personas”, probablemente refiriéndose a los hermanos de Joaquín Guzmán, quienes dirigen su propio cártel en Sinaloa.

 

Para quienes defienden desaforadamente a la 4T, la captura de Zambada puede ser vista como un intento de AMLO por fortalecer su posición en un momento en que su popularidad ha mostrado signos de desgaste.

 

El futuro del narcotráfico en México durante el sexenio de Claudia Sheinbaum podría estar dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Ambos grupos han demostrado un crecimiento significativo, superando a las decenas de células delincuenciales que operan por todo el país. Factores como la captura de líderes clave y las alianzas con otros cárteles menores influirán en cuál se consolida como el más poderoso.

 

Claudia ha guardado completo silencio sobre la detención de Zambada, ni ha dado alguna referencia sobre los cárteles mencionados. Quizá lo haga cuando presente a los titulares de las fuerzas armadas: la Sedena y la Semar, dos asignaturas pendientes.

 

La política de seguridad de Sheinbaum será crucial para determinar cómo evolucionará esta lucha por el control del narcotráfico en el país, pues quien ostenta el Poder Ejecutivo en turno debe gobernar a todos, incluso a “los malos” para asegurar la calma en una sociedad tan aterrada, como la mexicana.

 

El Mayo comparece por segunda ocasión ante la jueza de un tribunal federal en Texas.

 

Ismael El Mayo Zambada ha comparecido este jueves por segunda ocasión ante el tribunal federal de El Paso, Texas. El capo del Cartel de Sinaloa apareció frente a la jueza, Kathleen Cardone, sentado en una silla de ruedas, como lo hizo en la primera audiencia. Vestía una sudadera azul y calzaba unas chanclas de hule de color naranja. El narcotraficante de 76 años mostraba en uno de sus brazos la pulsera de un hospital.

 

La audiencia se ha celebrado este jueves a una semana de la sorpresiva caída del capo. Este fue detenido el 25 de junio en un aeropuerto privado en los límites entre Texas y Nuevo México. La captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, ha sido enmarcada por Washington como parte de la lucha de las autoridades de Estados Unidos contra el tráfico del fentanilo. Hasta el momento, no existen detalles que expliquen con claridad si la captura del legendario narcotraficante fue una entrega a las autoridades o un secuestro, como asegura el abogado de Zambada.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0