G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

La fiscalía alemana investiga por crímenes de guerra a Rusia.


08/03/2022.

La Fiscalía General de Alemania se plantea aplicar el principio de la justicia universal a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Recaba información de forma sistemática sobre presuntos crímenes de guerra, incluidos testimonios entre los casi dos millones de refugiados que hasta ahora ha generado el conflicto. Por crímenes de guerra se entienden desde bombardeos a objetivos civiles, como bloques de edificios u hospitales, a ataques contra otras infraestructuras de uso civil.


El primer paso ha sido la apertura de un procedimiento estructural, según informó el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, al diario «Passauer Neue Presse». Ello posibilita abrir sumario sin imputados concretos, con el objetivo de que tenga el más amplio espectro posible para futuras acusaciones formales.


Es un procedimiento que se ha utilizado ya en crímenes de guerra en Siria o contra el terrorismo islámico. Alemania aplicó por primera vez el principio de justicia universal contra crímenes de lesa humanidad para condenar, en febrero del año pasado, por complicidad en torturas sistemáticas a un exagente de los servicios secretos del presidente Bachar al Asad. En base a ese precedente se está juzgando ahora a un médico, imputado en la maquinaria del régimen de Asad.


El principio de la Justicia Universal, al que Alemania se adhirió en 2012, se fundamenta en la premisa de que a ningún criminal de guerra le asiste la inmunidad,no importa dónde se encuentre. Es decir, que los cargos imputados no tienen por qué estar relacionados con el país donde se imparte Justicia –en este caso, Alemania-.


La Fiscalía General alemana tiene hasta ahora dos demandas por crímenes de guerra relacionados por la guerra en Ucrania. Las formalizaron la exministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberg y el exministro de Interior, Gerhard Baum. Ambos son miembros del Partido Liberal (FDP) y, por tanto, correligionarios de Marco Buschmann, el actual titular de Justicia del gobierno de Olaf Scholz.


El procedimiento iniciado por la Fiscalía alemana se suma al sumario por crímenes de guerra contra Rusia abierto oficialmente la semana pasada por el Tribunal Internacional de La Haya, al que no acudió ningún representante ruso.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0