G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Los combates se intensifican en el sur de Ucrania y a las afueras de Kiev.


04/03/2022

La guerra en Ucrania se complejiza por momentos. Hasta 1.000 periodistas extranjeros se encuentran en el país informando sobre la situación y la avalancha de noticias procedentes de uno y otro lado vuelve cada vez más difícil distinguir las verdades de una falsedad. Moscú, en un intento por ganar la guerra de la información (o desinformación, según se mire) ha señalado como objetivos militares las antenas de televisión de todo el país. Igual que la antena de Kiev fue atacada por un misil hace tres días, ayer ocurrió lo mismo con una torre de telecomunicaciones de Járkov.


Esta estrategia del Kremlin se basa en aislar las comunicaciones de la población ucraniana, cegarlos de alguna manera para ahondar en la estrategia de provocar el pánico entre los civiles. Son constantes los falsos anuncios de una rendición ucrania, de la misma manera que saboteadores rusos llaman a las puertas de los hogares y mandan difundidos en las redes sociales anunciando la evacuación de esta o aquella ciudad. Solo la ardua tarea de los medios de comunicación aliados permite a los ucranianos aferrarse a los escollos disponibles de la verdad.


Prosiguen los combates a las afueras de Kiev, aunque apenas ocurrieron ataques aéreos en lo que las autoridades catalogaron como “una noche tranquila”. Como lleva ocurriendo desde hace varios días, la situación más tensa se vive en la localidad de Bucha, al norte de la capital, donde los defensores resisten los continuos ataques rusos, y en las localidades cercanas de Makariv, Irpin y Hostomel. El alcalde de Bucha informó en la mañana del viernes que habían detenido un convoy ruso que conducía en dirección a la capital. Ocurrieron fuertes enfrentamientos en estas zonas, pero las tropas de ocupación todavía no consiguen avanzar un palmo de terreno que les permita la “victoria rápida” que prometían al inicio de la ofensiva.

En el frente norte, sin duda es la ciudad de Chernígov la que se está llevando la peor parte. Los combates a las afueras no conceden un segundo de descanso a las tropas ucranias que defienden este importante punto de paso que evitaría que Kiev quede completamente rodeada por el enemigo. Desde la madrugada del viernes procuran frenar el avance de catorce BTR-80 (vehículos blindados) rusos que procuran abrir una brecha en los sistemas de defensa. Moscú procura hacerse con Chernígov a base de bombardeos: solo el 3 de marzo, las autoridades locales contabilizaron 47 fallecidos y 18 heridos debido a las bombas y misiles lanzados por los rusos. La población civil ucraniana sufre las durísimas consecuencias del conflicto a cada segundo que pasa, y ya son más de 50.000 personas en esta localidad que no tienen acceso a la luz ni al agua.


Frente este

Mientras Járkov resiste con una valentía que ha llevado a la prensa ucrania a catalogarlo como “el Leningrado ucraniano”, mientras Járkov resiste con la misma tenacidad que recuerda a las escenas de la Segunda Guerra Mundial (hasta tres ofensivas tuvieron que lanzar los alemanes para tomar esta plaza), acosada la ciudad por los constantes bombardeos rusos, una llama de esperanza se ha encendido para la población civil. Tras una segunda ronda de negociaciones entre representantes rusos y ucranios, se ha acordado la creación de corredores verdes que permitan a los civiles escapar de la barbarie de las ciudades bajo ataque ruso, en un intento por reducir el número de bajas civiles (que desgarra el corazón de los ucranios y demoniza todavía más a Putin).


Sin embargo, la situación en estos corredores es caótica. José es un brasileño que escapó ayer de Járkov, subido en uno de los trenes que pasan por Kiev y que luego se detienen en Leópolis. Asegura que tuvo que pasar “16 horas de pie, lo que duró la totalidad del trayecto” y que cuando se sienta, todavía le parece como si estuviera levantado. Informa de que la situación en las estaciones es caótica y que no siempre es fácil subir al tren a tiempo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0