G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Los líderes de Polonia, Eslovenia y Chequia están ya en Ucrania rumbo a una Kiev bombardeada.


15/03/2022.

Los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia ya están en Ucrania para visitar Kiev y mostrar así su apoyo al gobierno de Volodímir Zelenski y a toda la población. Los primeros ministros Mateusz Morawiecki (polaco), Pietr Fiala (checo), y Janez Jansa (esloveno), viajan en tren rumbo a Kiev en una misión acordada por la Unión Europea y tras informar también a la OTAN. En la capital ucraniana tienen previsto reunirse con el presidente del país y con su primer ministro, Denys Shmyhal.


Morawiecki recordó las palabras del difunto presidente polaco Lech Kaczynski durante la guerra entre Rusia y Georgia en 2008: “Hoy Georgia, mañana Ucrania, pasado mañana los países bálticos, y luego, quizás, llegue el momento de mi país, de Polonia”. En 2008, después de que las tropas rusas invadieran Georgia y cuando ya se acercaban a su capital, Tbilisi, el presidente ucraniano Víktor Yúshchenko estuvo entre los 5 jefes de estados que viajaron a Tbilisi en muestra de solidaridad.


La visita de los tres presidentes tiene lugar a pesar de los continuos bombardeos sobre Kiev, donde varios grandes edificios residenciales fueron alcanzados por la mañana. Un edificio de 16 pisos en el distrito de Svyatoshyn resultó particularmente dañado con dos muertos y 27 rescatados.


En la ciudad de Dnipro, el jefe de la administración regional Valentin Reznichenko señaló que el aeropuerto fue alcanzado por dos misiles por la noche, causando daños significativos en las pistas. No proporcionó información sobre el número de víctimas.


En Járkov los servicios de emergencia han realizado 34 desplazamientos a los edificios que fueron alcanzados en el bombardeo masivo del centro de la ciudad con al menos 7 personas muertas. Según la policía local, 600 edificios residenciales han sido completamente destruidos desde el comienzo de la invasión rusa.


Los informes de Cherniguiv también dan testimonio de la variedad de objetivos afectados en los últimos días, que incluyen un mercado, una escuela, varios bloques residenciales, una universidad y varios edificios administrativos, con 10 personas muertas.


Mientras tanto, según el portavoz del Pentágono, John Kirby, y también el ejército ucraniano, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayoría de las direcciones. El ejército ruso está al menos a 15 kilómetros del centro de Kiev. La lucha continúa en Irpin al noroeste de Kiev y alrededor de Brovary en el este. Los militares rusos continúan reuniendo tropas para un posible avance hacia Kryvyi Rig y Zaporiyia.


Sin embargo, se vio una gran columna de 50-60 vehículos que se dirigían a la pequeña ciudad de Izium, cerca de Jarkov. Ojtirca, un pequeño pueblo en la región de Sumy, clave para el acceso a Poltava, también ha sido testigo de mucha destrucción.


Según el ejército ucraniano, en los combates de la asediada ciudad de Mariupol las tropas rusas perdieron 150 soldados, dos tanques y 8 vehículos militares destruidos solo el lunes. En cambio, el ejército ruso no revela ninguna información sobre el número de fallecidos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0