Cabañuelas Ambientales.
Heidy Wagner Lacter.
24/10/2022.
El caqui, kaki y su variedad, persimo, persimón o persimonio (Diospyros kaki) significa "fruta del fuego divino". Se trata de una fruta otoñal que aún no goza de la popularidad de otros productos de temporada. Conocido en algunos lugares como palosanto, porque solía madurar a partir del 1 de noviembre, su época es más breve que los cítricos o manzanas por eso vale la pena aprovecharlo ahora que hay en los mercados.
Antes de la década de 1990, era imposible encontrar en las fruterías el persimón, debido a que no existía, porque se trata de una fruta inventada por científicos españoles. En esencia, es una variedad de caqui originaria de China y Japón.
Publicaciones especializadas coinciden que este árbol se cultiva en todo el mundo. En México particularmente en estados del centro y norte se le conoce como persimo, persimón o persimonio, palabra que procede de un lenguaje nativo de América del Norte que significa “fruta seca”.
La fruta es grande, con piel parecida a la de un tomate. Se come fresco, en postres o ensaladas. En la industria alimenticia se aprovecha para la preparación postres, bebidas, helados y dulces.
Es una fruta de valor calórico importante, con 78% agua, alrededor de 20% de calorías, proteínas, vitaminas A, B1, B2, C y ácido nicotínico, así como potasio, calcio, magnesio, hierro y fosforo, convirtiéndola en un alimento balanceado.
Los árboles de persimón, se pueden encontrar de forma fácil en muchos viveros, en tiendas digitales se pueden comprar semillas por paquetes, resulta más barato dado que los árboles de talla mediana cuestan desde 300 hasta mil pesos.
Una leyenda japonesa relata cómo esta planta surgió de una grieta producida por la caída de un gigante al ser derrotado por un samurái.
Comments