10/11/2022.
Los ganaderos del municipio prevén un año crítico para el sector, pues derivado de la falta de forrajes, es necesario implementar programas que los ayuden.
Este año las escasas lluvias y las heladas generan situaciones críticas para el sector agropecuario.
En el caso de los ganaderos la baja producción es por la falta de forrajes, mientras que las pocas precipitaciones mantienen los bordos vacíos o al mínimo de su capacidad, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jorge Luis Guzmán Domínguez.
La recomendación es la disminución del hato ganadero, es decir, sólo mantener los animales que puedan atender y vender el resto.
“Sí se viene un año crítico, tenemos poco forraje que cosechar, por una parte, fue la insuficiencia de lluvias y por otro lado, las heladas afectan parte de las siembras”, explicó.
Esto provocará problemas para alimentar al ganado, por lo que los productores deben prevenir y ver sus posibilidades para mantener a los animales; por ejemplo, comprar forrajes de forma anticipada o ajustar los hatos para que no mueran por falta de alimentación.
Asimismo, es importante que acumulen lo más que puedan de forraje, por ejemplo, los rastrojos de maíz que quedan tras la cosecha.
Los bordos son otro problema, ya que están al mínimo, mientras los ganaderos aún esperan que a finales de año caiga aguanieve, lo que podría ayudar a acumular agua.
“Ojalá las autoridades ya estén haciendo esa planeación para apoyar al sector porque pues es el que se dedica a la alimentación del ser humano y no se debe dejar descuidado”, sentenció.
Comentarios