#Enterate #EmisorQuerétaro Noticias San Juan del Río.
13/12/2021
Después de la detención del Síndico Regidor Fernando Zamorano, la Fiscalía Anticorrupción del Estado dictó prisión preventiva al encontrar suficientes pruebas que lo imputan, pero no dan a conocer quienes más están involucrados.
El pasado 6 de diciembre se dio a conocer que fueron detenidas dos personas de la administración municipal de San Juan del Río, entre ellas Fernando Zamorano Estrella, actual síndico y anteriormente director de Protección Civil y otra persona. Los delitos que les imputa la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción son cohecho, desempeño indebido del servicio público y asociación delictuosa.
En el actuar de la Fiscalía no se ve nada claro y al parecer existen intereses por parte de funcionarios de alto nivel para que no se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y saber quiénes más están involucrados en actos de corrupción.
Cabe destacar que Zamora Estrella ha sido un funcionario protegido por el mismo expresidente municipal y actual Diputado Local Guillermo Vega, ya que cuando fue destituido de Protección Civil, no se le separó de la administración y se le premió otorgándole la Secretaría Particular, después la Secretaría de Gobierno y finalmente fue impuesto como Regidor en la administración actual que preside Roberto Cabrera, entonces queda muy claro que en lugar de sacarlo de su equipo por actos ilícitos , Guillermo Vega lo protegió para que no fuera detenido o investigado.
Por su parte Guillermo Vega en una entrevista que concedió a un medio local el pasado 8 de diciembre de 2021, manifestó que durante su administración dieron de baja y se amonestaron al menos a 15 funcionarios, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones ante la información que brindó la Fiscalía General de Querétaro, en torno a la investigación contra dos exfuncionarios públicos del área de Protección Civil en su última administración.
Situación que pone en tela de juicio su declaración ya que solo separó del cargo a Rafael Zamorano como director de Protección Civil pero no lo despidió, al contrario, pues como mencioné en líneas anteriores, lo premió con más cargos y lo impuso como regidor en la administración 2021-2023. Además, por fuentes fidedignas se sabe que también fueron impuestos otros regidores y funcionarios a esta administración.
La denuncia contra los exfuncionarios de Guillermo Vega Guerrero fue interpuesta por el órgano interno de control del Municipio de San Juan del Río. Anteriormente el regidor Fernando Zamorano había señalado ante medios de comunicación que había una persecución política en su contra, la cual era orquestada por funcionarios de la administración anterior, en la cual fue director de Protección Civil y Secretario de Gobierno.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solo ha dado a conocer a algunos medios de comunicación que durante varios años los detenidos condicionaron a cambio de diversas cantidades de dinero, la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; documento indispensable para que cualquier empresa o negocio cuente con una licencia de funcionamiento.
Además, los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que Fiscales Especializados obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de cohecho cometido por servidor público, desempeño indebido del servicio público y asociación delictuosa, catalogados los dos primeros como delitos de corrupción por el Código Penal del Estado de Querétaro, en agravio del servicio público y en detrimento del municipio de San Juan del Río.
Comments