Verdades que acomodan e incomodan de Lorena...
Lorena Reséndiz Mendoza
23/01/2023.
Caminando por la ciudad es común encontrar anuncios, propaganda y grafitis que decoran bardas, fachadas, escuelas y todo lo que es posible utilizar. Eliminar los grafitis es imposible, apenas se observa una barda recién pintada y de inmediato es pintarrajeada sin miramiento, quienes se dedican a destruir, lo que con esfuerzo hacen las personas no piensan en el costo de la pintura, de la mano de obra y de lo que conlleva tratar de tener una casa arreglada. Todas esas pintas sin temática, sin sentido, afea las colonias, las ciudades, los lugares en los cuales la vista se detiene y parece que nada los detiene, porque hay lugares donde uno pensaría que no se atreverían a pintar y lo hacen y lo más increíble es que parece que nadie se da cuenta.
Venía ensimismada en mis pensamientos, había tenido un día de trabajo bastante fuerte y quería llegar a casa lo más rápido posible, sin embargo, no es lo que uno desea, sino lo que hay, el chofer venía fumando de lo más tranquilo, manejando con prisa en algunos lugares y en otros, como si lo vinieran empujando, en ese inter, el tren anunció su paso, así que me dediqué a observar el movimiento de ese enorme gusano de acero, conté sesenta y dos vagones, de los cuales cincuenta y ocho estaban pintados con infinidad de grafitis, mismos que recorrerán varias ciudades del país. No sé cómo le harán los que se dedican a “decorar” sin que nadie se los pida, las bardas de las casas y todo aquello que se les atraviese para comprar la pintura, no es barata y creo que desperdiciarla así no tiene razón. Sé que existen jóvenes que tienen dotes extraordinarias para realizar grafitis, y que muestran un talento artístico, ese tipo de grafitis deseamos ver, que exprese un mensaje, que se mire ese talento en una obra que se pueda admirar y valga la pena detenerse a observar.
Ahora bien, no crean que todo es grafiti, solo observen bien y es común encontrar nombres de candidatos de partidos políticos de hace años que ya pasaron a la historia todavía, decorando varios lugares, anuncios de bailes que ya pasaron, de eventos, de artistas y demás, desgastados por el tiempo, pero aún presentes. Lo más sano sería que todos los partidos políticos, después de realizar las elecciones, hayan sido favorecidos o no, mandar a retirar toda la propaganda pintada en las bardas, en los postes, no es posible que, después de los años, esa basura siga ensuciando las bardas de la ciudad, sancionar a quien no lo haga, de igual forma para todos aquellos que utilizan estos espacios como volantes públicos, de igual forma para quienes anuncian eventos, fiestas patronales y todo lo que se les ocurre utilizar para que los demás los observen, retirar los anuncios de fachadas y bardas permitiría tener una ciudad limpia y segura.
Quien se encarga de otorgar los permisos, debería dar a conocer qué, en cuanto termine la campaña, el evento o lo que sea, retiren su propaganda, pinten de nuevo las bardas y no la dejen para la eternidad, el espacio es de todos, por lo que merecemos que se respete. Vienen tiempos políticos y veremos más y más lugares llenos de imágenes de los candidatos, como si fueran artículos de fe, pasaran los candidatos, y seguramente, su basura será vista en muchos años más.
Así que, quien es el responsable de otorgar permisos para colocar propaganda en las bardas, tenga a bien, comprometer a los que hacen esta práctica, que retiren todo el despliegue que hicieron con los nombres de sus candidatos y su bonito slogan, de igual forma invito a los que practican el grafiti, sean creativos, no solo destruyan una barda, una fachada recién pintada, sino que hagan el compromiso de tener una ciudad, libre de violencia y de grafitis espantosos que no dicen nada y muestran el descontento de quienes hacemos un esfuerzo por tener un hogar limpio y cuidado.
Comments