31/10/2022.
Por mes, un promedio de 15 personas acude al Departamento de Atención al Migrante para solicitar apoyo luego de ser expulsados de Estados Unidos, muchos son deportados por algún desacato a la ley.
Víctor Hernández, titular del departamento, informó que durante septiembre recibieron a 15 personas, mientras que en octubre fueron 18 las que acudieron para buscar ayuda.
Hace ya dos meses que el Municipio impulsó programas para realizar trámites para la doble nacionalidad y otros documentos.
Sin embargo, en ocasiones, las demandas no pueden ser atendidas o no cumplen con los requisitos debido a que salen del país luego de tener problemas con la ley, en estos casos se trata mayormente de infracciones; por ejemplo, conducir alcoholizados o faltas administrativas que los llevan a procesos que derivan en su deportación.
No todos los migrantes se retiran por esta cuestión, sino que también hay quienes no encuentran buenas ofertas laborales o deben regresar de urgencia para cuidar a sus familias.
La mayoría de los migrantes que retornan a El Mineral son hombres de entre 30 y 40 años.
Esta situación también afecta a los niños, ya que requieren conseguir documentos.
En estos casos, deben contar con la doble nacionalidad para que accedan a la educación; además, los infantes se enfrentan a una cultura que desconocen y el proceso para su integración también se dificulta.
Por lo pronto, el departamento sigue con la atención, sobre todo para tramitar la doble nacionalidad y actas de nacimiento para menores que deben registrarse a las escuelas americanas.
Comments