12/08/2024.
MÉXICO. - Cuando en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado peticiones e insistido en que Estados Unidos no ha dado información completa sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, el fundador del cártel de Sinaloa hizo sus primeras declaraciones en las que no deja bien parado al gobernador Rubén Rocha.
El narcotraficante mexicano señaló a través de una declaración dada a conocer por su abogado que fue “emboscado”. Contó que iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado horas antes de que el líder del Cártel de Sinaloa aterrizara en Estados Unidos.
Las revelaciones de “El Mayo” sobre su captura pusieron en la mira al gobernador de Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al gobernador morenista, quien en 2021 había dejado abierta la puerta para dialogar con la organización criminal, mientras Rocha aseguró que no “había complicidad con criminales”.
Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación sobre el caso. Indaga los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.
Comments