G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Sangre de Cristo, realidad y leyenda.



Cabañuelas Ambientales.




Heidy Wagner Lacter.









18/03/2022.

La planta Sangre de Cristo ha servido, a lo largo de la historia, como un medio útil para la medicina en el enfrentamiento de varias enfermedades. La misma está distribuida en casi todo el mundo y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelos. Los antiguos exorcistas, creían que, si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaban los malos espíritus, existe, además, la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas, sino del humo que emanaba del interior de la tierra.

Fumaria officinalis, es su nombre científico dada su adaptabilidad a los suelos y a los climas, es muchas veces vista como una especie adventicia de hierba en gran cantidad de cultivos en todo el planeta.


De todos aquellos integrantes del género, la planta sangre de Cristo es la que más les representa, por cuanto es la de mayor popularidad. La denominación de Fumaria proviene de la semejanza entre el color y olor de sus raíces respecto al humo. Fumus significa humo, de modo que Fumaria tiene ese mismo sentido. En la antigua civilización romana, las personas hacían jugos en base a las flores y hojas de esta planta.


Para la ciencia médica esta planta posee una acción muy importante antihistamínica, por ello se usa con éxito en las alergias y el asma. Es un activador del hígado, por ello está indicada para la cura de hepatitis, cirrosis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos.


La planta es anual, sus flores moradas y sus nombres vulgares son buche de paloma, camisita de la virgen, camisitas del Niño Jesús, capa de reina, conejitos, cuello de paloma, fumaria, gitanilla, gitanillas, minutisa, palomilla, pamplina y pañalitos del Niño Jesús entre otros.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0