G-SKC78MEXGK
top of page
Foto del escritorEmsior Querétaro

Ucrania solicitó a los países occidentales más armas frente a Rusia.


22/02/2022

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.


"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg.


Estados Unidos dijo el martes que el avance de Rusia en el este de Ucrania equivale al "comienzo de una invasión" y advirtió que en breve se anunciarán sanciones "severas".


El presidente Joe Biden se dirigirá a la nación a la 1:00 pm (1800 GMT) sobre las acciones de Rusia, dijo la Casa Blanca.


De interés: Ucrania se plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia


El mensaje más severo siguió a una respuesta inicialmente más vacilante de Estados Unidos al reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de dos enclaves controlados por los rebeldes en Ucrania como independientes, junto con la reticencia a decir que se estaba produciendo una "invasión" después de que Putin ordenara el envío de tropas allí.


Durante semanas, Estados Unidos y sus aliados han dicho que una invasión total de Ucrania por parte de las fuerzas rusas en masa desencadenaría sanciones económicas devastadoras.


Pero como siguen las dudas sobre las intenciones últimas de Putin, el gobierno de Biden tardó unas 12 horas en cambiar a un tono más duro.


"Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia en Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que hemos dicho que será rápida y severa", dijo el viceconsejero de seguridad nacional Jonathan Finer a la CNN.


La Casa Blanca también acogió con satisfacción la decisión anterior de Alemania de detener el gigantesco proyecto de gasoducto Nord Stream 2, destinado a suministrar gas natural ruso a Europa.


Biden "dejó claro que si Rusia invadía Ucrania, actuaríamos con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no siga adelante... Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", tuiteó la secretaria de prensa Jen Psaki.


Putin agudizó la crisis el lunes cuando anunció el reconocimiento de los enclaves que Moscú apoya en Ucrania, y dijo que los militares rusos se encargarían de lo que llamó "mantenimiento de la paz".


Pero no quedó claro de inmediato cuál sería el alcance y el calendario de los movimientos de las tropas rusas de "mantenimiento de la paz" y, de manera crucial, si Rusia apoyará ahora abiertamente a los separatistas en su objetivo de apoderarse de aún más territorio ucraniano en la región del Donbás.


Aunque Estados Unidos y otros aliados occidentales condenaron la violación de la integridad territorial de la Ucrania prooccidental, Washington adoptó inicialmente una postura de cautela.


Biden impuso inmediatamente sanciones económicas a los dos enclaves, pero sobre la cuestión de cualquier otra sanción contra la propia Rusia, un funcionario estadounidense dijo a los periodistas: "Vamos a evaluar lo que ha hecho Rusia".


El funcionario subrayó que las fuerzas rusas ya están desplegadas de forma encubierta en las zonas separatistas desde hace ocho años.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0